Pueblo unido haciendo Patria!

#SigamosJuntosEnLaOla

Satélite Miranda revolucionará el espacio este viernes

|

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que el Satélite Miranda, el segundo de Venezuela, será lanzado este 28 de septiembre desde la República Popular China a las 11:42 de la noche (hora de nuestro país).

El Satélite Miranda es de observación remota y sus imágenes aportarán información para la planificación agrícola, construcción urbanística, protección y exploración de reservas minerales, prevención de riesgos y vigilancia en territorios de difícil acceso.

Francisco Varela, gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, nos explica a través de este video los beneficios de este logro de la Revolución Bolivariana.

Conoce más de los aportes del satélite Miranda a nuestro país 

En  materia ambiental

 • Apoyo en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, a partir de la generación de datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales.

• Fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país

• Caracterización del paisaje y evaluación de los patrones y cambios en el uso del territorio.

Sector agrícola 

• Implantación de metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación; a partir del análisis de imágenes satelitales.

• Estimación de la productividad de las áreas agrícolas y definición las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas.

• Aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.

 Principales en el sector salud 

• Generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación.

• Optimización de las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país.

• Realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, que permitirán la adquisición de datos y el monitoreo de áreas específicas de forma periódica y sistemática.

Beneficios en  seguridad y defensa

 • Implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, a partir del acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos.

• Apoyo en las labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Principales beneficios en gestión de riesgos

• Establecimiento de estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables ante desastres naturales, en los diferentes ámbitos de gestión territorial.

• Seguimiento en tiempo casi real, de las zonas afectadas, sin necesidad de esperar la donación o adquisición de imágenes satelitales a destiempo.

Vea también:
Satélite Miranda tiene cuenta en twitter

Descarga la canción: Satélite Miranda

Satélite Miranda será lanzado desde China a finales de septiembre

Satélite Miranda reafirma nuestra soberanía en el espacio

 

@OlaBolivariana

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.