Pueblo unido haciendo Patria!

#6DArribaALaIzquierda

Defensor: Facultad de calificar a magistrados es del Poder Moral y no de la AN

|

El defensor del Pueblo, Tarek Saab, ratificó ayer que no es potestad de la Asamblea Nacional (AN) calificar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sino que es una atribución del Poder Ciudadano.

Saab, quien además fue constituyente, refirió que en los artículos 265 y 276 y 293 constitucionales están claramente definidas las atribuciones para la remoción entre poderes.

En ese sentido, explicó que corresponde al Poder Ciudadano calificar “si un magistrado actúa al margen de la ley o cometió algún acto ilícito que pudiera significar la remoción”.

Además, aclaró las acciones que sí podría ejecutar la Asamblea, como calificar a sus propios miembros, interpelar ministros, hacerles algún voto de censura, controlar al Poder Ejecutivo y ser el foro político del debate democrático.

El Defensor manifestó que un solo poder no puede tener todo el peso constitucional “porque estaríamos en presencia de un régimen parlamentario” y no es el caso en Venezuela donde existe “un sistema democrático, del Estado social de justicia y de derecho”.

Saab calificó como una “consigna extrema” la afirmación del Presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de que en seis meses debe producirse un cambio de Gobierno.

Explicó que la Asamblea Nacional no tiene cualidad para colocar un plazo como ese “sin que haya una elección previa, sin que haya una actitud democrática de carácter cívica de un pueblo decidir, interrumpir el mandato a un presidente previamente electo”.

Finalmente, aseguró que durante 2015 la Defensoría incrementó en 50% las acciones de ese despacho lo cual, aseguró, demuestra la confianza del pueblo en la institución.

@DifundeLaVerdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.