Pueblo unido haciendo Patria!

#6DArribaALaIzquierda

Chacón desenmascaró campaña de mentiras sobre su gestión en Corpoelec

|

 

El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón Escamillo, desmintió este martes que existan denuncias formales en su contra en referencia a su gestión como Ministro de Energía Eléctrica  y  resaltó que se trata de una campaña de mentiras para desprestigiar su trabajo y su imagen.

La información la ofreció Chacón mediante un contacto telefónico desde Viena- Austria a la emisora Unión Radio en el país; estación a la que informó que su trabajo en este ministerio fue transparente y se hizo abierto a la luz pública; además permitió superar los embates  del fenómeno El Niño durante los años 2013, 14 y 15.

El exministro resaltó que actualmente existe un ataque desmedido desde la oposición y otros actores que están involucrados en una investigación que interpuso ante la Fiscalía para verificar si había o no ilícitos en unas negociaciones con unas empresas que trabajaban para Corpoelec antes de su llegada a este ministerio.

“Se designó un fiscal que avanzó mucho en tanto en Corpoelec como en el Ministerio y solo faltaba un peritaje técnico que determinara si hubo o no algún ilícito; producto de esa denuncia es que se ha armado toda una campaña de anónimos en internet, de los actores interesados  en las empresas que están involucradas”, comentó.

GESTIÓN TRANSPARENTE

El actual embajador venezolano en Austria, explicó paso a  paso mencionando fechas, actos, eventos y documentos que refieren la legalidad de las licitaciones internacionales que se hicieron para la modernización de seis máquinas de El Guri y donde participó el Banco de Desarrollo Interamericano con mayor inversión, Siemmens y la CAF.

“Ahora lo más importante de este contrato es que fue supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo este proyecto con un costo aproximado a 1 millón 310 millones de dólares, con 700 millones del componente de este banco, 380 de la CAF y 280 millones de recursos propios”, apuntó.

“Con toda transparencia ahí están todos los registros de los momentos y los números; se ha dicho que se pagó completo eso también es falso, los recursos no son nuestros son del Banco Interamericano de Desarrollo, así que de acuerdo a las incidencias de este banco se paga el 10% contra el comienzo del contrato”, subrayó.

Dejó claro que la empresa que ganó la licitación debe presentar el diseño y construcción del prototipo de dos turbinas una de 270 megavatios y otra de 400 que van a sustituir las seis máquinas con más de 30 años en El Guri, permitiendo aumentar la generación de en 795 megavatios pasando a generar de 1215 megavatios a 2010 megavatios.

MANTENIMIENTO DEL SEN

En cuanto a los señalamientos del mantenimiento del Sistema Eléctrico (SEN), indicó que la inversión hecha durante los periodos de los presidentes Chávez y Maduro son de suma importancia, ya que entre el año 1985 y 1990 no se invirtió en el sector eléctrico porque se iba a privatizar con un fuerte impacto en la generación.

Acotó que para el año 98 sólo se estaba generando 4 mil megavatios térmicos y en este periodo del 99 a esta fecha se han incorporado más de 7 mil megavatios, pero por obsolescencia también han salido unos 3 mil, ya que ha venido afectando el tema de la disponibilidad.

Para Chacón hay dos elementos a valorar el cambio climático como una realidad que no solamente está afectando a los venezolanos, sino a toda América Latina y más porque nuestra generación hidro representa el más del 60%.

Recomendó que para mantener en el futuro el SEN, la generación debe ser no hídrica, sin embargo al hacerla termo seguirá impactando el clima.

El otro elemento que mencionó es que “Venezuela es el país con mayor demanda per cápita y no es por la industria, ni el comercio, es la demanda residencial,  para ello desarrollamos el modelo Banda Verde”.

Indicó que durante  su gestión se hicieron mantenimiento a 21 unidades que significó agregar 3 mil 200 megavatios al sistema y se incluyeron otros 2935 megavatios en subestaciones en Mérida, Vigía, Cumaná y Miranda, entre otros.

Afirmó que en su gestión también se firmó por primera vez un contrato con empresas internacionales como Siemmes y General Electric, fabricantes del parque termoeléctrico de gran generación que tiene Venezuela, lo que permitió iniciar los mantenimientos con los trabajadores de Corpoelec y supervisado por estas empresas.

También se implementó con apoyo de Pdvsa que el cambio de Diesel a Gas de 21 mil unidades que significaron la generación de unos 1690 megavatios y un ahorro de 64 millones de barriles de diesel para Venezuela.

Actualmente Chacón está trabajando en la quincuagésima reunión para la lucha contra los estupefacientes en el tema de cómo la droga ha debilitado los estados de derecho nacionales e internacionales y el respeto a los derechos humanos.

@DifundeLaVerdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.