Pueblo unido haciendo Patria!

#6DArribaALaIzquierda

“Aquí no hay ningún toque de queda eléctrico, estamos exigiendo la autogeneración”

|

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, descartó que el ente rector haya dictado medidas de restricción de horarios a los centros comerciales e insistió que el objetivo es hacer cumplir las normas establecidas en el Compendio del leyes sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía.
La resolución N.º 035 establece que las personas jurídicas del sector privado, que superen una demanda asignada contratada de un megavotioamperio (1MVA), deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual.
“Según las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011 y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo 6 de la misma”, resaltó Motta al tiempo que reiteró que los centros comerciales a partir de este 10 de febrero, deberán generar su propia electricidad de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 7:00 a 9:00 de la noche.
El titular del despacho eléctrico destacó que no se trata de una reducción del horario, como han querido impulsar desde algunos sectores de la oposición: “Simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley. Cuando los representantes de los centros comerciales proponen un horario de 12 de la tarde a 7:00 de la noche, son ellos los que están perjudicando el horario de los cines y otros comercios, no es el Ministerio de Energía Eléctrica. Ahora aparece una nueva vertiente que es la de los teatros que dicen que le están perjudicando, en realidad son los centros comerciales que no están cumpliendo la ley”, dijo.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) enfatizó: “Aquí no hay ningún toque de queda eléctrico. No se han establecido acciones contra teatros, ni cines. Nosotros solamente exigimos la autogeneración”.
“Existen varios centros comerciales que sí son capaces de autogenerar su propia electricidad; por ejemplo, el Centro Comercial Orinoquía, en el estado Bolívar y el Centro Comercial Los Aviadores, en Aragua, ya venían aplicando acciones similares. Esto es sólo de lunes a viernes para disminuir la demanda energética”, acotó Motta Domínguez.
El Ministro sostuvo que se publicará una lista con los centros comerciales que cumplen con la autogeneración eléctrica establecida por la ley: “Aquí se está pidiendo la autogeneración de aquellos centros comerciales que tengan un consumo mayor a los 100 kVA , ellos pueden tener su horario normal, pero tiene que cumplir con la autogeneración”.
De igual forma, subrayó que desde el año 1999, cuando inició el Gobierno Bolivariano, el Estado ha venido haciendo inversiones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN): “En esos años la generación termoeléctrica era de 2.618 megavatios (MW), en estos momentos estamos generando cerca de los 6.000 MW. Tenemos una demanda que oscila los 17 mil MW, por eso estamos haciendo énfasis en el uso racional y eficiente de la energía”.
Recalcó que los efectos del fenómeno El Niño han provocado el calentamiento de las aguas en el Pacífico, que en el caso de Venezuela y Colombia ha causado una fuerte sequía: “Este fenómeno está produciendo efectos en los embalses, no solamente en los que surten de agua potable, sino también en los de las centrales hidroeléctricas de todo el territorio nacional”.

Con información de MPPEE

 

@DifundeLaVerdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.